El proyecto “Contrato de rendimiento de Energía (EPC+)”, desarrolla y promueve un nuevo modelo de negocio que reducirá los costes de los servicios energéticos de tal manera que las PYMEs puedan realizar proyectos de eficiencia energética con este tipo de contrato EPC.

Con el proyecto EPC + se intenta que las soluciones técnicas y los temas contractuales estén lo más estandarizados posible.

Los “Contratos de Rendimiento Energético” Energy Performance Contracting (EPC), son un acuerdo contractual entre una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) y el Cliente para la realización de mejoras energéticas. La recuperación de las inversiones se basa en la obtención de los ahorros convenidos en el contrato. Este tipo de operación comercial resulta complicada para las PYMES y para facilitarlo surge la iniciativa denominada PROYECTO EPC+, (Energy Performance Contracting Plus) con el objetivo de reducir los costes de los servicios energéticos, de tal manera que las PYMES puedan realizar proyectos de eficiencia energética con este tipo de contrato.

Pueden ser contratos de ahorros compartidos donde la ESE asume el riesgo de rendimiento energético y el riesgo de crédito, o de ahorros garantizados donde  el cliente asume el riesgo de crédito pues financia el coste del proyecto y la ESE asume el riesgo de obtención de los ahorros garantizados. Con el proyecto EPC+ se intenta que las soluciones técnicas y los temas contractuales estén lo más estandarizados posible para abaratar los costes.