Creación de clusters de empresas de servicios en energéticos innovadores por sus siglas en ingles SPIN (SME Partnerships for Innovative Energy Services). Estos clusters son grupos de empresas especializadas que ofrecerán servicios de eficiencia energética mediante colaboraciones a largo plazo con objetivos comunes y principalmente para PYMEs.

Características de los clusters:

  • Realización de servicios energéticos de alta calidad a un coste competitivo utilizando herramientas comunes y con miembros altamente especializados.
  • Puesta en marcha de proyectos con una colaboración eficiente y rápida, más transferencia de know-how y menos riesgos de los proyectos – en contraste con las formas de colaboración ad-hoc convencionales – tener una colaboración a largo plazo y saber y la confianza entre sí y que la colaboración y las transacciones están de acuerdo en los contratos
  • Más rotación y menores costes de ventas como socios en un cluster, esto es debido a que tienen acceso a diferentes clientes y pueden introducir fácilmente otros socios a sus clientes.

Ventajas que se pueden derivar de la evaluación de las debilidades de los competidores potenciales, por ejemplo:

Una (multinacional) ESE grande, puede cubrir la mayor parte de las ventajas antes mencionadas a través de la contratación de un gran equipo de expertos, a través de fusiones y adquisiciones, etc. Sin embargo, un SPIN bien organizado tiene las siguientes ventajas competitivas:

  • Mantiene la flexibilidad, orientación al cliente e innovación.
  • Tiene estructura de costes menores en comparación con una gran ESE que normalmente tiene más gastos generales y los salarios son más elevados.

En el plano empresarial se indican varias ventajas de los clusters de PYMEs:

  • Los clusters de PYMEs son capaces de ofrecer y realizar sus servicios de más alta calidad en comparación con los servicios de eficiencia energética existentes ofrecidos por una sola empresa. Esto se debe a la utilización de los conocimientos especializados de cada socio del SPIN. Tales enfoques multi y trans-disciplinarios tienen una fuerza de creación única. El análisis común de la situación del mercado, el desarrollo común de herramientas y servicios y la definición común de una estrategia de ventas es beneficioso.
  • Servicios energéticos innovadores probablemente se puede proporcionar a un menor coste para el cliente, debido a la EPC + enfoque. El enfoque EPC + cuenta con la estandarización de un modelo de contrato y proporciona herramientas técnicas y financieras, que pueden ser fácilmente utilizadas. Normalización sin duda conduce a la disminución de los costes de transacción. Sin embargo, un precio de venta inferior no debe necesariamente reflejar la fuerza. Ofreciendo innovadores servicios de nicho pueden tener costos comparativamente más altos, pero al mismo tiempo, proporcionar comparativamente mayor calidad y satisfacer mejor las necesidades de los clientes.
  • Estos clusters incluyen la fuerza de una respuesta rápida y eficiente a las necesidades de los clientes y a la demanda del mercado. Debido a los canales de comunicación cortos dentro y entre las pymes, en comparación con las divisiones en las empresas más grandes que deben seguir con su negocio principal competidora, la convocatoria de las llamadas telefónicas o reuniones podría ser más rápido. Por lo tanto, la colaboración más suave es inherente a este tipo de asociaciones. También la rápida puesta en marcha de nuevos proyectos sobre la base de SPIN existente puede tener lugar rápidamente.
  • Además la ventaja de transferencia de conocimientos entre SPINs. El aprendizaje mutuo, el intercambio de experiencias y ejemplos de buenas prácticas son elementos clave para que las PYMEs persistan en un entorno que cambia rápidamente.

Oportunidades de la situación del mercado y de las preferencias de clientes potenciales:

  • En la actualidad hay una creciente demanda de soluciones de eficiencia energética de tipo especializado, innovador y de alta calidad. Estas soluciones o servicios energéticos pueden ser realizados por actores del mercado pequeños, independientes y flexibles. Por tanto un Cluster de Pymes especializadas tendrá la capacidad de dar una respuesta más rápida a las necesidades específicas del cliente.
  • Muchos clientes prefieren a las PYMEs locales por su disponibilidad y cercanía.
  • Las diferentes especialidades de cada PYME al formar un cluster lo convierten en multidisciplinario lo que hace que puedan ofrecer más servicios al cliente y a la vez ser más resistente en el mercado. Es decir un cluster y sus PYMEs poseen la ventaja de utilizar mayor y mejores equipos de trabajo.