¿Qué es un EPC?

Los “Contratos de Rendimiento Energético”, por sus siglas en ingles Energy Performance Contracting (EPC), son unos acuerdos contractuales entre una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) y un Cliente para la realización de mejora de la eficiencia energética. La recuperación de las inversiones se basa en la obtención de los ahorros convenidos en el contrato. Bajo un contrato de rendimiento energético, el suministrador de EPC examina una instalación, evalúa el nivel de ahorro de energía que se podría alcanzar, y luego ofrece implementar el proyecto y garantizar esos ahorros durante un plazo acordado.

Los contratos de ahorros garantizados permiten a los propietarios y gestores de las instalaciones mejorar los bienes inmuebles antiguos e ineficientes, mientras que se recupera el capital necesario con los ahorros energéticos garantizados. La ESE, además de garantizar los ahorros asume el riesgo técnico y económico de los proyectos. Normalmente la ESE recibe una comisión de gestión de este ahorro (si no hay ahorro, no hay pago)  y por lo general tiene la obligación de pagar los déficit de ahorro durante la duración del contrato. Al final del periodo contractual la instalación se revierte al propietario.

Según la definición de la UE proporcionada por la Directiva de Eficiencia Energética (DEE): “Contrato de Rendimiento Energético” se refiere a un acuerdo contractual entre el beneficiario y el proveedor de una medida de mejora de la eficiencia energética, verificada y supervisada durante toda la vigencia del contrato, en el que las inversiones (obras, suministros o servicios) en dicha medida se abonan respecto de un nivel de mejora de eficiencia energética acordado contractualmente o de otro criterio de rendimiento energético acordado, como, por ejemplo, el ahorro financiero.

¿Qué es un proveedor de EPC?

Proveedor de EPC  es toda persona física o jurídica que presta servicios energéticos o aplica otras medidas de mejora de la eficiencia energética en la instalación o los locales de un cliente final.

Proceso EPC

¿Es una buena práctica tener solo un tipo de edificios (por ejemplo, oficinas) en un pool EPC, o es aconsejable considerar varios tipos de edificios (oficinas, etc.)? Si combinamos más tipos de edificios, difundimos/reducimos los riesgos pero al mismo tiempo, el SPIN necesitará involucrar más expertos en energía (uno especializado en escuelas, uno en oficinas, uno en hospitales, etc.). Esto es costoso y, finalmente, podría aumentar el riesgo. ¿Qué se recomienda?

La respuesta a esta pregunta depende de la razón para crear un pool de edificios. Si la idea es atraer más edificios y categorías como parte de una estrategia para crear una masa crítica para hacer un proyecto EPC técnica y financieramente posible, probablemente es una buena idea. Sin embargo, si la razón es “la gestión de riesgo debido a la diferencia entre los edificios, puede ser que esta no sea una buena idea. Porque si hay dudas sobre la garantía de los ahorros, por ejemplo, puede ser preferible centrarse en un tipo de edificio y garantizar que se evalúa de manera adecuada y que el proyecto se lleva a cabo a la perfección.

¿Es seguro asumir que los edificios relativamente nuevos con una instalación HVAC compleja (por ejemplo, calefacción y refrigeración con unidades de inducción, etc.) por lo general tienen un alto potencial  de ahorro de energía con un corto periodo de amortización, ya que se puede alcanzar un ahorro de energía significativo a través de “simplemente” ajustar los sistemas de control existentes?

Esto suele ser cierto, ya que a menudo hay una brecha entre las ideas de diseño, la instalación final y la puesta en funcionamiento real, así como entre las ideas de diseño iniciales y las personas asignadas a operación y mantenimiento. Para tener éxito en estos proyectos de optimización, uno debe actuar como un “coordinador de la información” para tener realmente claro qué está instalado y cómo se pretende trabajar. Para edificios nuevos, el método ideal es formar un pequeño grupo de trabajo que incluye a la compañía de instalación de controles y a la compañía de operación  y mantenimiento del edificio.

¿Es apropiado para un proyecto EPC combinar nuevas oficinas con oficinas antiguas, donde se requiera la sustitución de ventanas y el aislamiento del tejado? Como resultado éstas medidas de ahorro de energía tendrán una amortización más larga. ¿Es esto un buen enfoque?

Sí, es un buen enfoque. Ésta es la idea básica para un proyecto EPC, es decir que construyes tu proyecto en base a una cartera (portfolio) de diferentes edificios, en donde algunos generan grandes ahorros con  pequeñas inversiones y otros necesitan elevadas inversiones /modernización, pero que con un solo proyecto tendría dificultades de financiarse a sí mismo.

¿Qué es un SPIN?

S

SPIN proviene de la definición “SME Partnerships for INnovative Energy Services” (Cluster de PYMEs que ofrecen Servicios Energéticos Innovadores). Se trata de un grupo de pequeñas y medianas empresas que ofrece conjuntamente servicios adaptados de eficiencia energética, usando el modelo de Contratos de Rendimiento Energético (EPC).

.

Cuestiones financieras

Una ESE especializada en HVAC admitió que no serían competitivos si combinaran medidas HVAC con medidas de la envolvente del edificio (es decir, aislamiento del tejado, sustitución de ventanas, etc.) a pesar de que estas medidas de construcción parecen bastante sencillas. ¿Es un punto de vista común y está justificado?

Hay espacio para ambos tipos de proyectos en el mercado, pero si el negocio de la ESE es expandirse y ser un componente importante en las estrategias nacionales de eficiencia energética, se deben abordar tanto la climatización (HVAC) como la envolvente del edificio. Sin embargo, habiendo dicho esto, los proyectos que también incluyen envolvente de edificios deben calcularse y manejarse de forma diferente desde un punto de vista financiero. Mientras que las medidas HVAC se han mirado a menudo desde una perspectiva de rentabilidad, las medidas de la envolvente de edificios necesitan mirarse más desde una perspectiva de la depreciación, y esto debe acordarse con el cliente.

¿Hay garantías específicas para los contratos EPC? Si es así, ¿quién los ofrece?

Utilizando a la República Checa como ejemplo ilustrativo, durante el procedimiento de contratación la ESE negocia con los bancos las condiciones del contrato y obtiene la mejor oferta de un banco para la oferta. Cuando una ESE gana el contrato, el contenido del contrato de la oferta se encuentra en la fase de finalización. Y los bancos que ya están en la fase de negociación de las ofertas pueden proporcionar garantía de que la firma del contrato anticipado será aceptable y suficiente para el préstamo. Después de la firma del contrato, la garantía del banco se confirma a la ESE y también al cliente. Después de esto, se financian las medidas de mejora de la eficiencia energética.

¿Cuándo se pagan los costes de un EPC?

Únicamente se deben pagar después de la firma del contrato entre el SPIN y el cliente.

Cuestiones contractuales

¿Dónde puedo encontrar ejemplos de contratos EPC?

En el sitio web de la Comisión Europea se encuentra disponible una visión muy completa de modelos  de contratos: http://ec.europa.eu/energy/intelligent/in-action/energy-performance-contracting/

¿Qué costes son pagados por la ESE y por el facilitador de EPC?

Esto depende realmente del tipo de contrato EPC.  Casi todas las soluciones son posibles. Depende del acuerdo entre todas las partes interesadas, pero en teoría cualquier diseño financiero es posible.

Sin embargo, deben ser costes relacionados con la preparación técnica del proyecto, es decir, análisis de la idoneidad del EPC en los edificios seleccionados, preparar  los datos técnicos para  la línea base y descripción detallada de los sistemas de energía en los edificios seleccionados, etc. El volumen de los costes, que el ganador del procedimiento de contratación pagará, tiene que ser incluido en la documentación de licitación. Y todos los competidores están obligados a incluir estos costes como parte de su precio y para explicar el cálculo exacto de estos costes.

Marketing

¿Cuáles son las formas más adecuadas para ponerse en contacto con potenciales clientes o desarrolladores de proyectos en países con un mercado de EPC en desarrollo?

Eventos (talleres, seminarios, conferencias, conversaciones personales, etc.) son la mejor manera de conocer y estar en contacto con las partes interesadas. Siempre es útil mencionar los proyectos en los que actualmente se está involucrado, incluso si se encuentran todavía en una fase inicial. Ser proactivo, particularmente si se espera que las PYMES estén presentes entre la audiencia. Alternativamente, las asociaciones internacionales tales como la ESCO.eu son también importantes para discutir ideas.

La website de EPC Plus es también otro buen canal de marketing y permite a las PYMES mantenerse informadas acerca de las actividades del proyecto.

 

¿Qué instrumentos de comunicación deben ser usados usados para comunicar el valor y la calidad de EPC a los clientes?

Siempre es importante hacer referencia a los proyectos con mejores prácticas. Si no hay ninguno disponible en el país, intentar encontrar un proyecto similar (por ejemplo, hoteles, teatros, hospitales, colegios, edificios residenciales, etc.) de países con un mercado de EPC más desarrollado. De esta forma es más fácil explicar de una forma efectiva los casos de éxito, ahorros conseguidos, línea temporal del proyecto, etc.